Programas
Para conseguir los objetivos marcados, nuestra asociación desarrolla una serie de programas destinados a enfermos y familiares. Estos programas se han ido adaptando a lo largo de los años en base a las novedades y necesidades de los usuarios procurando, en todo momento, dar la mejor respuesta posible a las exigencias de la enfermedad de Alzheimer.
Trabajo social
La primera toma de contacto de los enfermos y sus familias con nuestro Centro se realiza a través de nuestra trabajadora social. Su labor, atendiendo a las necesidades particulares de cada enfermo y las circunstancias familiares, consiste en informar y orientar acerca de las posibilidades asistenciales, así como asesorar y facilitar los trámites administrativos que requiera cada caso. De gran importancia también el seguimiento particularizado y periódico de cada enfermo y su entorno.
Información sobre la enfermedad
A.F.A. Toledo suele organizar charlas informativas y cursos específicos para particulares y profesionales, encaminados a formar e informar de la mejor manera posible ante los retos que plantea la dura lucha diaria con la exigencia del mal de Alzheimer. Estas charlas y cursos contemplan un amplio abanico de temas y son impartidos por nuestros profesionales y otros externos de la rama socio-sanitaria.
Centro de Día
Nuestra asociación dispone de un Centro de Día especializado en la atención al enfermo y sus familias, con las instalaciones precisas para atender cuantas actividades se ofertan en él. Es un Centro modesto pero acogedor, donde tratamos siempre de mantener la sensación de “casa” afable y cercana para nuestros enfermos.
Talleres
Realización de talleres para todas las fases de la enfermedad, lo más individualizado posible en grupos de trabajo según la fase en la que se encuentren.
Transporte
Disponemos de un vehiculo adaptado de siete plazas, con rampa elevadora para sillas de ruedas, para el transporte de los enfermos de sus domicilios al Centro de Día y viceversa. Se realizan varias rutas diarias, facilitando la asistencia de nuestros usuarios al Centro.
Servicio de Catering
Para los enfermos que lo requieran, nuestro Centro dispone de comedor, con servicio diario de catering. La alimentación de nuestros enfermos de Alzheimer constituye un aspecto importante a cuidar; impartida por el personal del Centro y siempre bajo la supervisión de nuestra enfermera, contemplando en todo momento las necesidades y particularidades nutricionales individuales de cada enfermo.
Atención psicológica
A través de nuestro psicólogo profesional, se presta la atención necesaria a las familias de los afectados, tan importante sobre todo en los primeros momentos de la enfermedad. A través de entrevistas particulares y grupos de autoayuda se pretende predisponer a las personas de la mejor manera para afrontar los cambios que nos va marcando la enfermedad.
Terapia de estimulación cognitiva
Tanto a los enfermos que acuden a nuestro Centro de Día, como a nuestros talleres individuales y colectivos, como a aquellos que lo requieran en sus propios domicilios, nuestras terapeutas desarrollan programas específicos para paliar, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo de los afectados por Alzheimer. Con un sentido lúdico, propiciando la adaptación del enfermo, se aplican distintos programas por grupos, dependiendo del grado de afectación en cada caso. El acogedor patio de nuestro Centro, permite realizar estas terapias al aire libre en periodos de buena temperatura, al estar convenientemente adaptado con mobiliario preciso, arbolado y plantas para conformar un entorno muy agradable.
Fisioterapia
El avance de la enfermedad, con el paso del tiempo, origina serios problemas de movilidad en el enfermo. Por ello es de vital importancia, mientras sea posible, mantener físicamente activo al enfermo de Alzheimer, conjugando la movilidad independiente o con ayuda con sesiones de fisioterapia aplicadas, sobre todo, en enfermos en fase avanzada. Al igual que la terapia, es un servicio que se ofrece tanto en nuestro Centro de Día como en el domicilio particular del enfermo.
Ayuda a domicilio
La enfermedad de Alzheimer, por su afectación físico-cognitiva, ocasiona dificultades al enfermo para desenvolverse en sus labores diarias básicas y, por extensión, a las personas de su entorno. Por ello, nuestra asociación dispone de auxiliares de enfermería que prestan a los enfermos y sus cuidadores el apoyo necesario para realizar dichas tareas: levantarse de la cama, aseo personal, vestirse y administración de comidas son algunas de estas funciones.
Voluntariado
Importante función la de nuestros voluntarios, personas que dedican, de forma altruista, parte de su tiempo sirviendo de apoyo en cuantas labores desarrolla nuestra organización. Acompañando a enfermos y familiares o realizando gestiones necesarias pero dificultosas para estos, ayudando en cuantas actividades y eventos realiza nuestra asociación.
Podología y peluquería
Otros de los servicios que se ofrecen en nuestro Centro, de forma gratuita para los usuarios, son los de podología profesional y peluquería. Ambos gozan de gran aceptación por parte de las familias.
Ayudas técnicas
Disponemos de material técnico necesario para prestar a las familias que lo requieran: sillas de ruedas, muletas, grúas, cojines y colchones antiescaras son algunas de estas ayudas.
Programa de vacaciones
Desde hace algunos años, venimos desarrollando un programa de descanso vacacional para los enfermos y sus cuidadores. Organizado por FEDACAM (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Castilla-La Mancha) y con el apoyo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se organizan turnos de vacaciones estivales para descanso, en las que los profesionales de las distintas asociaciones se encargan de todo, día y noche, para completo disfrute de nuestros enfermos y sus cuidadores.